¿Nace la ultraderecha electoral?

Sin dudas que una expresión política ubicada en la extrema derecha del arco político tenga repercusión electoral es una novedad en Argentina. 

No es que no existieran otras, como los sucesivos sellos con los que se presentó Alejandro Biodini, pero éste no sólo se enmarcó en una derecha nacionalista tradicional, sino que nunca dejó de ser un elemento marginal de los tantos que se aparecen en las elecciones argentinas. En cambio, los “libertarios” cuyo rostro más conocido es Javier Milei viene siendo materia de interés (y preocupación para algunos) por diversos motivos y que tuvo su debut electoral en estas elecciones intermedias. 

Curiosamente, la presentación política “libertaria” tuvo dos expresiones en espejo en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. En esta última la agrupación de llamó Avanza Libertad y estuvo encabezada por José Luis Espert y por Carolina Píparo. Espert había sido candidato a presidente en 2019 y Píparo fue diputada provincial electa en 2017 por el macrismo cuando todavía era Cambiemos. El “garrochazo” de Píparo fue a todas luces exitoso ya que Avanza Libertad logró colocar dos diputados y discutir con Randazzo por el tercero, que probablemente se resuelva en el escrutinio definitivo. 

En cambio, la agrupación de Javier Milei se llamó al revés: La Libertad Avanza, mostrando una diferencia infinitesimal con Espert quien (es acusado) de haber querido disputar la PASO de Juntos. A Milei lo secundó en la lista Victoria Villaruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas y autora de los libros Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70. La flamante diputada electa no precisa más presentación. 

Javier Milei obtuvo 310.036 votos en CABA, unos 72.000 más que en las primarias, Myrian Bregman sumó 32.600 votos, Leandro Santoro 26.000 votos, mientras que Vidal sumó apenas 14.000 sufragios más en una elección con 83.000 personas más que en septiembre. Conclusión: Milei erosionó el voto de Juntos por el Cambio. En la provincia, Espert atrajo a 252.000 votantes más, observando en el panorama más amplio es allí donde tiene más espacio para crecer. 

Los pasos a seguir de los libertarios son inciertos: por un lado, pueden apostar a mediano plazo a crecer en el resto del país, saliendo de su matriz ambacéntrica. Pero, si se observan los últimos movimientos, parecería que tienden más a constituirse en el ala de extrema-derecha del macrismo, para dar su caja de herramientas ideológicas mirando al 2023. También es posible que escalen los escándalos (como la persona armada a punto de desenfundar en el escenario de festejo) y se convierta en un peso para la dupla Macri-Bullrich quienes ven con mayor interés el ascenso de la ultraderecha en Argentina.

Carlos De Angelis 

Sociólogo, profesor de Sociología de la Opinión Pública y director del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.