Sole Venesio
Este domingo 22 de septiembre Warner Channel festeja el aniversario de una de las ficciones que marcó la pantalla chica para siempre. Repasamos su historia, impacto y herencia en una plataforma que se caracteriza por el cambio.
A lo largo de los años, la televisión tuvo una doble lucha. Por un lado, difundir su valor cultural y abandonar la categoría de ‘caja boba’ que los intelectuales le habían dado. Y, por el otro, dejar de ser considerada la ‘hermana menor’ del cine y tener la posibilidad de traer títulos que demuestren su capacidad creativa y artística a la hora de generar contenido.
Después de tres edades de oro y ya casi llegando al final de la etapa del PeakTV, la televisión venció ambas pelea y, además, se convirtió en el formato predilecto por muchos directores, guionistas y actores. Sin embargo, hoy también es expuesta a un revisionismo que inicia con los revivals y reboots, para terminar en la celebración constante de sus propios aniversarios. Entre ellos, los 25 años de Friends.
Diseñar el éxito desde el primer momento
Fácilmente podemos descubrir que 1994 no fue un período brillante para la televisión norteamericana. Con una cantidad estándar de títulos nuevos, las cancelaciones estuvieron al orden del día y, mirando hacia atrás, podemos destacar cuatro ficciones que estrenaron ese año: Chicago Hope, E.R., Me And The Boys y Friends. Pero es esta última la única que se convirtió en una serie de culto y parte de la cultura popular de las generaciones venideras.
Creada por David Crane y Marta Kauffman (quienes venían de la cancelación de su show Family Album), ninguno de los elementos narrativos de Friends fue improvisado sino que, por lo contrario, se trata de un producto diseñado meticulosamente para el éxito.
Respondiendo a la necesidad de NBC de contar con una historia que involucrara a jóvenes adultos en la gran ciudad, los creadores aprovecharon la creciente popularidad de Manhattan como el escenario ideal y buscaron convertir a este grupo de seis amigos en los representantes perfectos de la Generación X.
Aprovechando estereotipos clásicos para darle personalidades bien definidas a cada uno de los protagonistas, además tomaron como puntapié inicial un sentimiento que consideraron compartido: la gran incertidumbre hacia el futuro que todos viven durante la segunda parte de sus 20. “Friends habla sobre el sexo, el amor, las relaciones, las carreras en un momento de tu vida en el que todo es posible. Y se trata de la amistad porque, cuando estás soltero y en la gran ciudad, tus amigos son tu familia”, dicen sus creadores David Crane y Marta Kauffman.
Utilizando todo aquello como fuente de inspiración y definida como una sitcom costumbrista, es durante las diez temporadas de Friends que la audiencia vio cómo Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Chandler (Matthew Perry) y Ross (David Schwimmer) compartían lo que sucedía en sus vidas. Amores y desamores, luchas laborales, relaciones de amistad y familiares, traspiés de todo tipo mudanzas y hasta los rituales que construían su rutina. Temas universales que fueron atravesados por las características que marcaron la década de los 90 y el principio de los 2000.
Y es justamente con todos estos elementos que Crane y Kauffman construyeron su propia fórmula del éxito. Es decir, una comedia que equilibra lo particular (de la sociedad norteamericana) con lo universal (trabajando temas con los que es fácil empatizar), que aprovecha tanto el humor verbal como el visual y que fue protagonizada por personaje tan entrañables como imperfectos. En definitiva, una ficción que nunca exigió demasiado del espectador pero que tampoco olvidó su principal objetivo, que era ser capaz de entretener.
Los números detrás de Friends
- La serie tuvo 236 episodios, que se dividieron en un total de 10 temporadas. Las más largas fueron la tercera y la sexta (con 25 capítulos cada una), siendo la décima la más breve de todas (solo 18 episodios).
- En la primera temporada, los protagonistas de la serie ganaban 22.000 dólares por episodios. Juntos, negociaron un aumento y pasaron a ganar 100.000 dólares por episodio, cifra que llegó a 1.000.000 al final de la serie.
- Por fuera de los personajes principales, Gunther es quien tiene más apariciones en la serie con 144.
- El 27 de septiembre de 2001, un poco más de dos semanas después del atentado a las Torres Gemelas, estrenó la octava temporada de Friends. La premiere tuvo 32 millones de espectadores.
- 8 ganadores del Oscar pasaron por la serie: Charlton Heston, Sean Penn, Susan Sarandon, Helen Hunt, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Robin Williams, George Clooney y Jim Rash.
- Friends tuvo en total 63 nominaciones a los EMMYS, de las cuales solo ganó 6.
- El cierre de temporada fue vista por más de 51,1 millones de personas.
15 años sin Friends
Todavía muy presente entre los seriéfilos, la influencia de este show es enorme y muy fácil de reconocer. Desde Sex and the City (1998), Entourage (2004) y How I Met Your Mother (2005), para pasar por Gossip Girl (2007), The Big Bang Theory (2007) o la mismísima Girls (2012). Cada una de ellas le debe algo a la ficción de Warner.
La televisión -como formato y como plataforma- cambió muchísimo desde la emisión de The Last One, último episodio de la serie. Por esto hoy toca preguntarnos si una ficción como Friends podría sobrevivir a la pantalla actual. Sin dudas, la respuesta es negativa:
- Siguiendo el informe anual de FX Network, solo en 2018 estrenaron 418 títulos nuevos. Un número que toma dimensión real cuando lo comparamos con otros años como, por ejemplo, 1994 en donde solo hubo 118 nuevas series. Hoy en día el escenario es mucho más competitivo y, cada vez más, las series se enfocan en los aspectos técnico-artísticos para llamar la atención de los espectadores. Puntos en los que Friends no se destaca.
- Con el aumento en el volumen de estrenos, con mayor frecuencia los seriéfilos buscan ficciones de temporadas cortas (de diez a tres episodios). Es decir, hoy los shows con entregas de 23 episodios, como lo fue Friends, son la minoría y casi un resabio de la Tercera Edad de Oro de la televisión. Un dinosaurio en extinción.
- Si bien esto es puesto cuestión y las nuevas plataformas de streaming, como DisneyPlus y AppleTvPlus, se encuentran evaluando sus opciones, no hay duda de que la práctica a la hora de mirar una ficción episódica cambió.
- Alejándonos cada vez más de las emisiones semanales, los usuarios valoran la capacidad de poder disfrutar de la temporada completa (binge-watching). Cambiando la forma de pensar, desarrollar y guionar una historia, los recursos narrativos se transforman cuando se tiene un espectador dispuesto a mirar diez horas de contenido de corrido.
- En la actualidad, una maratón de Friends es más un gusto fanático en donde, el tiempo, también perdona ciertos episodios.
- Dentro de la pantalla actual sería inconcebible presentar a un elenco tan homogéneo como era el de Friends en donde, sus seis protagonistas, son caucásicos. Hoy la diversidad es regla y las ficciones buscan representar la gran variedad étnica presente en la sociedad norteamericana (y en el mundo).
- Siguiendo con el punto anterior, al momento de hacer una relectura de la serie, es fácil comprender las grandes falencias que posee al momento de trabajar temáticas como la diversidad sexual, la construcción de los estereotipos sobre lo femenino y masculino, la gordofobia, la cosificación del cuerpo de la mujer y el acoso. Está claro que no tiene sentido juzgar una serie de 1994 con los ojos de 2019, sin embargo, este tipo de tratamiento a temáticas de tanta sensibilidad serían sencillamente imperdonables en la televisión actual.
Sole Venesio
Licenciada y docente en Ciencias de la Comunicación (UBA). Desde hace más de trece años escribe sobre series de televisión. Colabora en publicaciones como La Nación, Revista OHLALÁ!, La Cosa, además de tener dos proyectos que le llenan su corazón fan: Fuera de Serie y Nerdulias.
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