Encuesta exclusiva a un año de las PASO

El 60% de la población de AMBA tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández, entre los que se encuentran un 18% de votantes de Mauricio Macri de 2019. Sin embargo, solo el 31% piensa que el país está mejor hoy que hace un año. 

El 31% de los votantes de Macri no lo ve como futuro presidente ni como jefe de la oposición. El 43% de los encuestados piensa que el manejo de esta crisis sería peor con Macri presidente, mientras que el 29% piensa que sería mejor. El 70% de las personas afirma que sus ingresos cayeron desde el comienzo de la pandemia y el 60% dice que el jubilado que mató al ladrón que entró a su casa estuvo bien y debe estar libre, porcentaje que se acentúa entre los más jóvenes y votantes de Juntos por el Cambio.

Estas son algunas de las conclusiones del relevamiento realizado en AMBA entre el 6 y el 8 de agosto por el Observatorio de Economía Política (OEP) junto con la Carrera de Sociología, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

A continuación, presentamos una síntesis de las principales conclusiones y resultados del presente estudio recién elaborado cuyo informe completo puede consultarse en: http://www.sociales.uba.ar/2020/08/13/encuesta-oep-paso/

1- Tiempos de pandemia

VARIACIÓN DE LOS INGRESOS A PARTIR DEL ASPO 

Con la expansión de la pandemia desde inicios de año, el gobierno nacional puso en marcha una estrategia sociosanitaria de contención y regulación que se plasmó en las ya conocidas medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El contexto social, económico y cultural se vio alterado en general en esta coyuntura y de modo particular en el plano de la esfera económica: comenzaron a registrarse numerosos impactos que pueden observarse en indicadores como el ingreso. Así, esta encuesta permite mostrar cómo la percepción ciudadana registra estas situaciones que exhiben deterioro económico de los hogares por los frenos y caídas que diversas áreas productivas y de servicios vienen observando en los últimos meses y por la caída del empleo registrado a pesar de la vigencia de la doble indemnización: 

  • El 70% de los encuestados manifiesta que a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio los ingresos de su hogar disminuyeron. 
  • Solo un 5% de los encuestados dijo que los ingresos de su hogar aumentaron a partir del ASPO. 
  • La caída de los ingresos es mayor entre los votantes de Macri que entre los de Fernández.

VARIACIÓN DE LOS INGRESOS DEL HOGAR A PARTIR DEL ASPO

AFECTACIÓN DE LOS INGRESOS SEGÚN VOTO 2019

2- ¿Mejor o peor que hace un año?

EVALUACIÓN DE LA SITUACION DEL PAÍS A 8 MESES DE LA GESTIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN RELACIÓN CON GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

  • Solo el 31% piensa que el país está mejor que hace un año y el 39% que está peor, mientras que un 25% afirma que el país está igual. La grieta ingresa en la percepción de la actualidad en relación con un año atrás, donde evidentemente entran a jugar variables no económicas: el 82,2% de los votantes de Juntos por el Cambio afirma que estamos peor mientras que un 61% de los votantes del Frente de Todos afirma que estamos mejor.   
     

COMPARACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS VS. GOBIERNO ANTERIOR

COMPARACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS VS. GOBIERNO ANTERIOR SEGÚN VOTO 2019

3- ¿Alivio o pesadilla? Coronavirus con Macri de presidente

OPINIÓN SOBRE EL MANEJO DE LA PANDEMIA SI MACRI FUERA PRESIDENTE

Una y otra vez se menciona en cierto sentido común expandido, con repercusión mediática, qué hubiera sucedido en torno al manejo de la pandemia si Macri fuera presidente. Allí, el 43% de los encuestados considera que el manejo de la pandemia con Mauricio Macri como gobernante hubiera sido peor que con el actual mandatario frente al 29% que considera que hubiese sido mejor.

MANEJO DE LA PANDEMIA SI MACRI FUERA PRESIDENTE SEGÚN VOTO 2019

  • El voto del año pasado condiciona de manera importante la percepción sobre quién sería el mejor capitán para el manejo de esta tormenta pandémica. Una amplia mayoría de los votantes de Alberto Fernández (73%) considera que Mauricio Macri hubiera tenido un peor manejo de la pandemia que el actual gobierno. En cambio, de modo opuesto, el 57% de quienes optaron por Macri sostiene que el expresidente hubiera manejado mejor la situación. 

4- Futuro del expresidente: ni París ni la Casa Rosada

En lo que refiere a la opinión respecto a lo que debería hacer Macri en un futuro, casi un tercio de los encuestados (33%) considera que el exmandatario debería pagar cuentas con la Justicia, un 20% afirma que debería retirarse y dedicarse a su vida privada. Solo un 16% cree que debería volver a ser presidente, y un 8% de los encuestados manifiesta que debería ser el líder de la oposición. 

OPINIÓN CON RESPECTO A QUÉ DEBERÍA HACER MACRI EN EL FUTURO

EL FUTURO DEL EXPRESIDENTE SEGÚN VOTO 2019

  • Cuando se pregunta sobre qué debería hacer Macri en un futuro, se observan diferencias relevantes según los distintos votantes. El 61% de quienes optaron por Fernández afirma que Macri debería pagar sus cuentas con la Justicia, mientras solo un 5% de los votantes de Juntos por el Cambio afirma eso. El 31% de los que votaron por Macri se dividen entre quienes afirman que debe retirarse (15%), que no tiene futuro político (11%) y que debe pagar sus cuentas ante la justicia (5%). Contrariamente, el 44% de sus votantes quiere que vuelva a ser presidente y, sumado con el 15% que lo ve liderando la oposición, conforman el grupo del 60% de sus votantes que le ven un futuro en la política grande. Cruzando el futuro del expresidente entre los votantes de Macri que tienen una imagen positiva de Alberto Fernández los porcentajes cambian sustancialmente: apenas superan el 10% los que afirman que vuelva a ser presidente o que debe liderar la oposición. 

OPINIÓN RESPECTO A QUÉ DEBERÍA HACER MACRI EN EL FUTURO, SEGÚN VOTO

OPINIÓN RESPECTO A QUÉ DEBERÍA HACER MACRI EN EL FUTURO, SEGÚN AQUELLOS QUE EN 2019 LO VOTARON PERO TIENEN UNA IMAGEN POSITIVA DE ALBERTO FERNÁNDEZ


5- A pesar del coronavirus y el derrumbe económico, alta imagen 

PERCEPCIÓN Y VALORACIÓN DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

  • El actual presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva en 6 de cada 10 encuestados. La mitad de las respuestas de buena imagen (excelente, muy buena y buena) es excelente. La imagen negativa es del 22%. En el Gran Buenos Aires la imagen positiva asciende al 66% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza el 47%, que si bien es casi veinte puntos abajo respecto al GBA, representa doce puntos más de lo que sacó el Frente de Todos en la elección presidencial de octubre en un distrito muy hostil al peronismo. Entre los que tienen una imagen mala y muy mala de CFK, Alberto Fernández cosecha una imagen positiva del 26% y negativa de casi el 50%.

IMAGEN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

IMAGEN DE ALBERTO FERNÁNDEZ SEGÚN ENCUESTADOS QUE RESIDEN EN GBA


IMAGEN DE ALBERTO FERNÁNDEZ SEGÚN ENCUESTADOS QUE RESIDEN EN CABA

6- Injusticia por mano propia

OPINIÓN SOBRE EL CASO DEL JUBILADO QUE MATÓ AL LADRON QUE HABÍA ROBADO EN SU CASA

  • Al ser consultados respecto a su opinión sobre el caso del jubilado que mató a un ladrón, 6 de cada 10 encuestados está de acuerdo con la afirmación “está bien lo que hizo y debe estar libre” cuadruplicando cualquier otra respuesta posible. Mucho menos elegida, con el 15% de las personas que contestaron la encuesta, está la afirmación «lo debería haber entregado a la policía pero no matarlo». Al indagar en el grado de acuerdo con la afirmación “está bien lo que hizo y debe estar libre” según categorías etarias, se observa que la adhesión con esta opinión es mayor en los jóvenes y adultos de entre 16 y 49 años: mientras que más del 60% de esta población está de acuerdo con dicha opinión, este porcentaje disminuye al 50% en el caso de los encuestados de 50 años o más, y llega al 47% entre los adultos mayores de 65 años y más.
  • Al cruzar estas opiniones con el voto de hace un año, se observa que, tanto entre los votantes de Juntos por el Cambio como entre los del Frente de Todos, la mayoría de los encuestados afirma que la persona actuó correctamente y que debería estar libre. Sin embargo, entre los votantes de Juntos por el Cambio el acuerdo asciende al 75%, mientras que entre los de Fernández es del 54,5%. En ambos grupos hay un 10% de encuestados que se manifiesta en desacuerdo con la acción al afirmar que “nadie tiene derecho a matar”. La diferencia proporcional más importante se encuentra en la opción mas acorde a la legalidad: «lo debería haber entregado a la policía, no matarlo». Entre los votantes del Frente de Todos esta opción cuadriplica a los votantes de Juntos por el Cambio: 21,7% a 5,1%. 

OPINIÓN SOBRE EL CASO DEL JUBILADO QUE MATÓ AL LADRÓN



OPINIÓN SOBRE EL CASO DEL JUBILADO QUE MATÓ AL LADRON, SEGÚN CATEGORÍA DE EDAD 

 16-29 años30-49 años50-64 años65 años o más
ESTÁ BIEN LO QUE HIZO Y DEBE ESTAR LIBRE61,4%61,9%51,5%47,6%

VALORACIÓN DE LA “INJUSTICIA POR MANO PROPIA” SEGÚN OPCIÓN ELECTORAL

***

Los datos presentados evidencian el deterioro socioeconómico de los hogares, producto de la pandemia. Esta situación está lejos de ser exclusiva de la sociedad argentina, sino que por el contrario afecta a la economía mundial. Sin embargo, es posible afirmar que existe una valoración positiva del manejo que ha tenido el gobierno de Alberto Fernández de la crisis sociosanitaria; sobre todo si se tiene en cuenta que el 43% de los encuestados considera que, de haber sido presidente, Mauricio Macri hubiera tenido una peor gestión de la actual coyuntura. Por otra parte, los datos muestran el fuerte componente político-ideológico a la hora de evaluar la situación del país, más allá del deterioro generalizado en los ingresos.

Asimismo, a un año de las PASO, y luego de cuatro años de una gestión que deterioró las condiciones de vida de amplias mayorías, un tercio de los votantes de Macri tiene una evaluación negativa respecto de su futuro político, y esta proporción aumenta al 60% si se tiene en cuenta al total de los encuestados. 

Por otra parte, el apoyo mayoritario a las posturas de “mano dura”, tanto entre los votantes de Fernández como entre quienes optaron por Macri, señala límites y puntos críticos que deben ser pensados. 

Para finalizar, la imagen positiva de Alberto Fernández en amplios sectores de la sociedad (60%) permite inferir que, a pesar de la crítica coyuntura, existiría un apoyo social mayoritario para avanzar en la construcción de una sociedad con mayor justicia social y desarrollo integral. Numerosos desafíos se vislumbran entonces desde esta breve mirada sociológica que procura generar aportes a la reflexividad y acción transformadora de la realidad.  

Pablo Sweig, Walter Bosisio y Chloé Jojot

Sociólogxs y miembrxs del Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.