Informe Observatorio de Economía Política de FSOC: ¿Qué hacer con los alimentos y el control de precios?

Esta semana finalizó el programa Precios Esenciales, lanzado por el Gobierno de Macri tras el estallido inflacionario de abril. El Observatorio de Economía Política de la Facultad realizó un monitoreo sobre el alcance, visibilidad e implementación del programa en los comercios de la CABA. ¿Los 64 alimentos incluidos en el programa tuvieron presencia en las góndolas de los supermercados adheridos? ¿Precios Esenciales fue lo suficientemente publicitado? ¿Los alimentos incluidos en el programa se corresponden con la Canasta Básica Alimentaria? ¿Qué diferencias hubo entre la ejecución de Precios Esenciales con respecto a Precios Cuidados? Compartimos los principales resultados del informe del OEP para comprender los alcances y limitaciones que tuvo esta política pública. 

El programa Precios Esenciales fue una iniciativa lanzada por el gobierno de Mauricio Macri  tras la publicación de la inflación de marzo, que ascendió al 4,8 por ciento. Dispuso el congelamiento de precios de 64 categorías durante seis meses. Incluyó aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogures, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Fue acordado para tener presencia preferentemente en cadenas de supermercados, un total de 2500 comercios en todo el país. Desde el Observatorio de Economía Política de la Facultad, realizamos un relevamiento mensual para conocer el alcance del programa y la distribución de los productos. Se monitorearon 48 comercios minoristas de las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartimos las principales conclusiones del relevamiento realizado entre junio y septiembre. En términos generales, el programa funcionó aceptablemente en los comercios relevados en relación a la presencia de los productos y al mantenimiento de los precios de referencia, pero su implementación es dispar en relación al tipo de comercios y a los rubros de los bienes.

VISIBILIDAD 

El Programa tuvo una estrategia de visibilización que cubre el 77% de los comercios relevados, mientras que una comparación con el de “Precios Cuidados” evidencia que éste tiene una mayor presencia, alcanzando el 95% promedio.

PRESENCIA DE LOS ALIMENTOS  POR RUBRO EN LAS GÓNDOLAS 

Los productos del Programa se encuentran divididos en catorce rubros o ramas, cada una de las cuales incluye una determinada cantidad de productos. En primer lugar, se observa que la existencia en las góndolas alcanzó el 84%, con una tendencia de caída continua a partir de julio. La información que surge de los cuatro relevamientos da cuenta que todos los rubros poseen un rango de presencia que va del 72 al 94%

Por otro lado, existen cinco ramas con una presencia alta, mayor al 90%, (Infusiones, Polenta, Aceite, Mermeladas, Yerba); otras ocho con existencia media, que oscila entre el 75 y el 89% (Harinas y subproductos, Fideos, Galletitas, Bebidas, Azúzar, Postres y Yogures, Arroz, Leches); Finalmente, las conservas tienen una presencia baja, que alcanza el 72% (marcando este rubro una reiteración constante tanto de baja existencia como de caída en los diversos registros).

 De modo particular, la baja presencia del rubro “conservas” permite sostener la hipótesis referida al registro de un intento defensivo por parte de los consumidores que frente al alza inflacionaria generalizada, procuran resguardar algunas posiciones alimenticias a futuro.Se destaca que el rubro Leches es el segundo con menor presencia en góndolas, con un promedio del 79%. Este dato resulta relevante, en primer término, debido, al elevado aumento que sufrió este producto durante el último año, y, luego, a que constituye un nutriente esencial en el desarrollo saludable de los niños, generándose entonces un déficit considerable en este Programa.

 En los casos que se registra una ausencia de los productos bajo responden a la falta de stock en góndola. Asimismo se observó con una marcada recurrencia la ausencia de cartelería o etiquetas correspondientes al Programa “Productos Esenciales”. En reiteradas ocasiones primó más la presencia de cartelería ligada al Programa “Precios Cuidados” más que al de “Productos Esenciales”. De este modo, se evidenció la escasa preocupación estatal por promover con mayor contundencia la publicidad del Programa, situación que perjudica a los consumidores, sobre todo de recursos medios y bajos, alterando los objetivos impulsados por esta política.

EVOLUCIÓN DE LA PRESENCIA DE LOS PRODUCTOS EN LAS GÓNDOLAS 

Teniendo en cuenta el aumento en el precio en Alimentos y Bebidas no alcohólicas registrado en septiembre (5,7%), la decisión del Gobierno de quitar el IVA a los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria no estaría teniendo la efectividad requerida. En este sentido,  algunos sectores de la cadena de valor productiva y comercial alimentaria (como los mediadores finales en la comercialización tales como Hipermercados) se apropiaron en el despliegue de breve tiempo de este recorte impositivo promovido por el Gobierno nacional (que ocasionó también reclamos de los gobiernos provinciales por el desfinanciamiento de los montos de coparticipación que genera reducciones de capacidades estatales en dichos territorios federales).

Por último, la brusca devaluación del peso que se produjo la semana siguiente a las PASO (28% entre esa fecha y el mes de octubre), efecto de las políticas de desregulación cambiaria y financiera aplicadas por la actual gestión, derivó en una nueva aceleración en el Índice de Precios en el mes de septiembre (5,9%, mientras que en agosto había alcanzado el 4,5%). En los meses de agosto y septiembre el precio de los alimentos volvió a mostrar una preocupante tendencia a la suba, inercia que se había moderado en el cuatrimestre abril – julio.

EQUIPO OEP UBA RESPONSABLE DEL ESTUDIO

DISEÑO Y COORDINACION GENERAL DEL ESTUDIO: Walter Bosisio

EQUIPO DE RELEVAMIENTO: Luciana Kirjner, Buffoni Maria Carolina, Mora Vinokur, Martina Arzt, Santiago Vanderstichel, Alejandro González, Camila Charvay, Sandra Guimenez, Juan Nardoni, Pablo Swiec, Walter Bosisio.

CARGA DE DATOS: Alejandro González.

PROCESAMIENTO, ANALISIS, INFORME FINAL: Pablo Swiec y Walter Bosisio