ENCUESTA EXCLUSIVA: FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ GANARÍA EL BALLOTAGE POR 9 PUNTOS

Publicamos los principales resultados de la encuesta realizada por la Carrera de Sociología y el Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA junto con la consultora CEIS.

Es un estudio de dimensión nacional que se llevó a cabo entre los días 21 y 23 de mayo de 2019. La toma de datos se realizó mediante el sistema IVR. Se relevaron 880 personas mayores de 16 años y se ajustó la muestra a parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo por peso poblacional de las distintas regiones del país. Se trabajó con un cuestionario semiestructurado compuesto por preguntas cerradas y preguntas de caracterización socioeconómica. El error muestral es de +/- 3%.

Se preguntó intención de voto de lxs principales candidatxs para octubre y también en un eventual ballotage entre Alberto Fernández-Cristina Fernández y Mauricio Macri-Martín Lousteau. Si bien aún no está definida la fórmula oficialista, se buscó incluir un posible vicepresidente muy competitivo para que la muestra no subestime las posibilidades de la reelección presidencial.

También se indagó en la pertenencia a identidades políticas y se cruzaron las mismas con la intención de voto. La mirada sobre la aparentemente cada vez más angosta avenida del medio y su posible comportamiento fue uno de los ejes de este relevamiento.

Por fuera de la coyuntura electoral se preguntó si se considera positivo o negativo el acuerdo con el FMI.

De regreso a octubre…

En este primer gráfico se pregunta por la intención de voto en las elecciones de octubre solamente con el nombre de los candidatos a presidente. Se puede observar que el traslado de la intención de voto de CFK a Alberto Fernández parecería ser casi inmediato. En esta pregunta Cristina Fernández no aparece y Alberto Fernández le saca a Mauricio Macri 4,7 puntos (36,8% a 32,1%) relegando a un lejano y tercer lugar a Roberto Lavagna con el 8,4%. Todo el espacio de Peronismo Federal sumado a Lavagna alcanzaría tan solo el 16,4%. Alberto Fernández tiene su mejor perfomance en la franja de 30 a 49 años (42,4%) y Macri, en la de 65 y más (43,9%).

En relación con los estudios terminados, sorprendentemente Macri aventaja a Alberto Fernández en quienes solo tienen estudios primarios por casi 10 puntos (26,2% a 37,3%). Entre quienes cuentan con estudios secundarios completos, Fernández le saca 17 puntos y un total de 8 puntos entre quienes tienen terciarios y/o universitarios completos.

Sobre gustos y colores…

Indagamos sobre las identidades políticas desde la cercanía y no desde una identificación absoluta con el objetivo de lograr una mayor visibilidad de adhesiones coyunturales.

El 35,7% se sintió identificado con el Kirchnerismo, el 22,1% con el PRO, el 10,1% con el Radicalismo y el 9,3% con el llamado Peronismo Federal. Solo un 2,4% se definió como de Izquierda mientras que el 20,4% no asumió ninguna identidad política.

Pero… ¿sos más K o más tipo Cambiemos?

Más allá de las identificaciones políticas propuestas, se les preguntó a lxs encuestadxs si se posicionaban con mayor cercanía al Kirchnerismo o a Cambiemos.

Aquí las partes de la llamada grieta se tornan parejas y concitan la inmensa mayoría de las respuestas. El 41,2% responde sentirse más cercano al Kirchnerismo y, en cambio, el 39,4% se posiciona más cercano a Cambiemos. Quienes se resisten a la polarización e insisten con que no se sienten cercanxs a ninguno de los dos representan casi el 20% (19,4%). La ancha avenida del medio parece achicarse. Por lo pronto su núcleo duro oscilaría en un 20%.

“No soy de Derecha, pero capaz que voto a Cambiemos”

Esta pregunta cruza dos ejes: por un lado, las respuestas sobre las identidades políticas; y por otro, la cercanía a Cambiemos o al Kirchnerismo. Podemos apreciar que se sienten cerca de Cambiemos: casi el 80% de quienes se identifican con el Radicalismo, el 30% de quienes no quisieron elegir ninguna identidad política, el 15,4% de quienes se identificaron con el Peronismo Federal y el 21% de quienes se definen como de Izquierda. A la inversa, se posicionan junto al Kirchnerismo: solo el 4,7% de quienes se sienten radicales, el 12% de quienes no se identifican con ninguno, el 30,2% de quienes se identifican con el Peronismo Federal y el 44,3% de quienes se identifican con la Izquierda.

Ballotage, la batalla final

El escenario más esperado. Si hubiese un ballotage entre Alberto Fernández-Cristina Fernández y Mauricio Macri-Martín Lousteau (elegido eventualmente como un vice competitivo para el relevamiento), la diferencia a favor de lxs Fernández es de 9,1 puntos.

Dividida por franjas etarias, la gran diferencia de la fórmula Fernández-Fernández se encuentra en quienes tienen entre 30 y 49 años: allí se impone por casi 30 puntos (57,6% a 29,2%). En el resto de las franjas etarias el escenario es muy parejo, salvo en los de 65 y más, en donde Macri obtiene una ventaja de 6 puntos.

En este escenario solo un voto masivo de quienes se niegan a votar a cualquiera de las dos fórmulas (12,8%) y de lxs todavía pocxs indecisxs (5,3%) podría cambiar el panorama a favor de la reelección de Mauricio Macri.

El paisaje desgranado por estudios terminados muestra que la fórmula Fernández-Fernández gana en todas las franjas. Pero la ventaja más estrecha aparece entre quienes solo tienen hasta educación primaria (42,7% a 40,5%), mientras que la mayor diferencia está entre quienes tienen hasta estudios secundarios completos: casi 17 puntos (49,6% a 33,1%). Entre quienes cuentan con estudios terciarios y/o universitarios, la diferencia es casi igual a la ventaja promedio del ballotage: 7,4% (43,3% a 35,7%).

FMI: We don’t love you


El actual acuerdo con el FMI es visto negativamente por el 56% de la población y positivamente por el 29,6%. Este porcentaje es aun menor que la intención de voto de Mauricio Macri en la primera rueda (32,1%).

Guillermo Levy

Sociólogo. Profesor de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA y de la UNDAV. Integrande del Observatorio de Economía Política. Director de Espoiler.